Secretaría Municipal de Economía y Hacienda
Secretaría Municipal de Economía y Hacienda
Secretaría Municipal de Economía y Hacienda
NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.
RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Alcaldesa o Alcalde Municipal.
RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.
- Dirección Tributaria y Recaudación
- Dirección del Tesoro Municipal
- Unidad Administrativa de Bienes y Servicios
OBJETIVO: Establecer políticas para la generación y obtención de recursos económicos propios, mediante la prestación de servicios municipales a los usuarios, programar el uso de los recursos económicos provenientes de la coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros, para los gastos de funcionamiento y de inversión en el GAMO conforme a disposiciones legales, así mismo garantizar la aplicación de los sistemas de administración y control definidos en la Ley Nº 1178, apoyando a las unidades sustantivas para el cumplimiento de los objetivos y operaciones programadas en la gestión administrativa.
RESPONSABILIDAD: Cumplir con los objetivos de todas las unidades funcionales dependientes de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, administrando los recursos basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, orientados a brindar un servicio de excelenciade los servidores públicos del GAMO hacia los usuarios.
FUNCIONES:a) Cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
b) Implementar y evaluar el funcionamiento de los Sistemas de Presupuestos, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad Integrada y Administración de Bienes y Servicios, a través de sus unidades dependientes y el uso apropiado de herramientas como el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y otros como el SICOES, etc.
c) Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria, de orden general como los propios de la entidad.
d) Supervisar la programación y ejecución de recursos del GAMO conforme al POA y Presupuesto aprobado.
e) Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de mayores recursos para la gestión municipal, en la perspectiva de mejorar y garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del GAMO.
f) Diseñar e implementar programas de simplificación de trámites, en todos los servicios que presta el GAMO, basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia para incrementar la masa tributaria, así mismo el pago oportuno y puntual por parte de los contribuyentes.
g) Realizar el seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos.
h) Administrar con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y licitud los recursos económicos del GAMO. provenientes de ingresos propios y externos a través del TGN y préstamos y/o donaciones de instituciones extranjeras.
i) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, la oportuna dotación de los recursos económicos, equipos, materiales y otros para la ejecución de obras por administración directa.
j) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, dotar oportunamente de los recursos económicos, a las empresas ejecutoras de obras por administración delegada.
k) Supervisar e instruir la elaboración de los EE.FF. del GAMO en base a las normativas vigentes para la presentación oportuna y en las fechas establecidas al Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General del Estado.
l) Brindar asesoramiento técnico a la Alcaldesa o Alcalde Municipal, en la formulación de políticas administrativas y financieras del GAMO.
m) Aplicar procedimientos e instrumentos administrativos que posibiliten un manejo transparente, ágil, eficaz y eficiente en la contratación de obras, bienes y servicios generales, de consultoría para el GAMO.
n) Verificar el cumplimiento de la normatividad que regula el proceso de contratación estén de acuerdo a los objetivos de gestión de la entidad y cuenten con los recursos financieros disponibles.
o) Instruir a todas las Direcciones y Unidades organizacionales dependientes de la Secretaría, que las funciones establecidas en el MOF, se desarrollen en base a las normas dispuestas en los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales Ley Nº 1178, tomando en cuenta la interrelación e interactuación en la organización y funcionamiento en la producción de bienes y servicios de acuerdo con el POA de gestión.
p) Requerir informes periódicos a las unidades de su dependencia, respecto al cumplimiento de sus objetivos y operaciones programadas.
q) Implementar las recomendaciones emitidas por Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, en el ámbito de su competencia.
r) Actualizar periódicamente los reglamentos y manuales administrativos de uso y aplicación inherentes a las funciones y objetivos de su área Organizacional, dotando los insumos correspondientes para su coordinación con la Dirección de Desarrollo Organizacional.
s) Participar en reuniones conjuntamente con la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro, en representación del mismo a petición expresa del Ejecutivo Municipal, con autoridades e instituciones departamentales y nacionales.
t) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos.
u) Elaborar el POA de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.
v) Realizar otras funciones inherentes a su cargo y a pedido expreso de la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro.
Secretaría Municipal de Economía y Hacienda
NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.
RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Alcaldesa o Alcalde Municipal.
RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.
- Dirección Tributaria y Recaudación
- Dirección del Tesoro Municipal
- Unidad Administrativa de Bienes y Servicios
OBJETIVO: Establecer políticas para la generación y obtención de recursos económicos propios, mediante la prestación de servicios municipales a los usuarios, programar el uso de los recursos económicos provenientes de la coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros, para los gastos de funcionamiento y de inversión en el GAMO conforme a disposiciones legales, así mismo garantizar la aplicación de los sistemas de administración y control definidos en la Ley Nº 1178, apoyando a las unidades sustantivas para el cumplimiento de los objetivos y operaciones programadas en la gestión administrativa.
RESPONSABILIDAD: Cumplir con los objetivos de todas las unidades funcionales dependientes de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, administrando los recursos basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, orientados a brindar un servicio de excelencia
de los servidores públicos del GAMO hacia los usuarios.
FUNCIONES:
a) Cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.
b) Implementar y evaluar el funcionamiento de los Sistemas de Presupuestos, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad Integrada y Administración de Bienes y Servicios, a través de sus unidades dependientes y el uso apropiado de herramientas como el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y otros como el SICOES, etc.
c) Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria, de orden general como los propios de la entidad.
d) Supervisar la programación y ejecución de recursos del GAMO conforme al POA y Presupuesto aprobado.
e) Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de mayores recursos para la gestión municipal, en la perspectiva de mejorar y garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del GAMO.
f) Diseñar e implementar programas de simplificación de trámites, en todos los servicios que presta el GAMO, basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia para incrementar la masa tributaria, así mismo el pago oportuno y puntual por parte de los contribuyentes.
g) Realizar el seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos.
h) Administrar con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y licitud los recursos económicos del GAMO. provenientes de ingresos propios y externos a través del TGN y préstamos y/o donaciones de instituciones extranjeras.
i) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, la oportuna dotación de los recursos económicos, equipos, materiales y otros para la ejecución de obras por administración directa.
j) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, dotar oportunamente de los recursos económicos, a las empresas ejecutoras de obras por administración delegada.
k) Supervisar e instruir la elaboración de los EE.FF. del GAMO en base a las normativas vigentes para la presentación oportuna y en las fechas establecidas al Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General del Estado.
l) Brindar asesoramiento técnico a la Alcaldesa o Alcalde Municipal, en la formulación de políticas administrativas y financieras del GAMO.
m) Aplicar procedimientos e instrumentos administrativos que posibiliten un manejo transparente, ágil, eficaz y eficiente en la contratación de obras, bienes y servicios generales, de consultoría para el GAMO.
n) Verificar el cumplimiento de la normatividad que regula el proceso de contratación estén de acuerdo a los objetivos de gestión de la entidad y cuenten con los recursos financieros disponibles.
o) Instruir a todas las Direcciones y Unidades organizacionales dependientes de la Secretaría, que las funciones establecidas en el MOF, se desarrollen en base a las normas dispuestas en los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales Ley Nº 1178, tomando en cuenta la interrelación e interactuación en la organización y funcionamiento en la producción de bienes y servicios de acuerdo con el POA de gestión.
p) Requerir informes periódicos a las unidades de su dependencia, respecto al cumplimiento de sus objetivos y operaciones programadas.
q) Implementar las recomendaciones emitidas por Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, en el ámbito de su competencia.
r) Actualizar periódicamente los reglamentos y manuales administrativos de uso y aplicación inherentes a las funciones y objetivos de su área Organizacional, dotando los insumos correspondientes para su coordinación con la Dirección de Desarrollo Organizacional.
s) Participar en reuniones conjuntamente con la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro, en representación del mismo a petición expresa del Ejecutivo Municipal, con autoridades e instituciones departamentales y nacionales.
t) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos.
u) Elaborar el POA de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.
v) Realizar otras funciones inherentes a su cargo y a pedido expreso de la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro.
