El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra la tiranía colonial, siendo encabezada por don Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas más. Los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez fueron los cerebros de la rebelión. Fue en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) que se produjo uno de los primeros gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española.
Es entonces que Sebastián Pagador emite la siguiente proclama: “Amigos paisanos y compañeros; en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad; convirtiendo toda la humildad y rendimiento que hemos tenido con los españoles europeos en ira y furor…”. Se sacaron a las milicias para evitar atropellos contra el edificio de las Cajas Reales, cuya seguridad estaba a cargo de Sebastián Pagador, que en medio de los incidentes acaecidos, fue asesinado por la turba indígena.
La historia de Oruro comenzó con Don Francisco de Medrano, hacia el año 1585, cuando bautizó con el nombre de San Miguel de Oruro a un pueblo denominado Ururu, notable por su desarrollo en cerámica, fama que se extiende desde Venezuela hasta más allá de Tucumán, en la Argentina.
Mi tierra
1585
Don Francisco de Medrano, hacia el año 1585, bautizo con el nombre de San Miguel de Oruro un pueblo denominado Ururu, notable en su desarrollo por la cerámica.
1606
En las faldas del pie del gallo, cuna de la Virgen del Socavón, Manuel de Castro y Padilla funda la villa San Felipe de Austria, la actual Oruro.
1781
10 de febrero de 1781, se da el grito libertario en Oruro. El artífice fue Sebastián Pagador y un grupo de cautillos que lanzaron uno de los primeros gritos libertarios. Muere en una turbulencia y el mando de la revuelta libertaria de toma de Jacinto Rodríguez de Herrera.
1810
La revolución del 6 de octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón, tiene una significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma.
1825
El departamento fue creado durante el gobierno del mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre el 5 de septiembre de 1826 mediante Decreto Supremo. El departamento está conformado por 16 provincias las cuales a la vez se dividen en 35 municipios.